10 de Diciembre 2004

Batman: El hijo de los sueños

¿Quién se resiste a un Batman en Manga (y no de camisa...) .... ?






BATMAN: EL HIJO DE LOS SUEÑOS
Kia Asamiya, Max Allan Collins
Número único
Tapa blanda con sobrecubiertas
17 x 26 cm
352 pág. BN

Guión: Kia Asamiya, Max Allan Collins
Dibujo: Kia Asamiya
Entintado: Kia Asamiya
Precio: 24.00 €


Kia Asamiya, uno de los nombres fundamentales en el manga, da el gran salto al mercado americano con su versión de uno de los iconos más importantes del noveno arte: Batman. En EL HIJO DE LOS SUEÑOS, un volumen integral que recopila los dos tomos publicados originalmente en Japón, se dan cita el Hombre Murciélago y su pintoresca galería de villanos: Dos Caras, el Joker, Catwoman, dibujados con un estilo totalmente inusitado en la historia de BATMAN y que va a encantar tanto a los seguidores de la serie como a los aficionados al cómic japonés.



Es cierto, Batman es un personaje que me apasiona, así que poco podía hacer ante esta opción: había que comprarlo y leerlo.
Y la sensación general no ha sido mala, si bien ni mucho menos ha sido excepcional, ni siquiera destacada.

Asamiya ha querido hacer un batman muy americano, muy similar al original, y el resultado es justamente eso, un típico batman, una típica historia, demasiado fiel al original, con lo que no hay nada nuevo en el horizonte. Ahora bien, no deja de resultar interesante en varios aspectos. El dibujo es bueno, efectivo en bastantes ocasiones, aunque en otras, demasiado impreciso, demasiado oscuro, y muchos detalles no se aprecian.

La historia está en la línea policiaca de batman, pero resulta una investigación muy superficial, para un final que empieza a hacerse previsible desde antes de llegar a la mitad.
El batman de Asamiya no es el torturado batman que conocemos, sino más bien un maduro murciélago, más propenso al diálogo que a la acción (como bien le echa en cara su enemigo...), demasiado light, un poco como aquel Detective Batman y muy lejos del batman de Asylum o incluso del Batman de Halloween, pero también lejos del violento y superficial batman de Silencio.

Asamiya ha querido hacer un homenaje a un personaje que admira, y ha mantenido una línea respetuosa para satisfacer a casi todo el mundo, a un lado y a otro del océano, y casi como si hubiera sido encargado, no perder lectores ni orientales ni occidentales, pero para mi gusto no ha arriesgado absolutamente nada, y esto ni es Batman ni es Anime, ya que también ha sacrificado las líneas básicas que definen tal tipo de arte, y aún manteniendo algunos pequeños momentos característicos, han sabido a poco.

Y luego está la adaptación para el mercado occidental.... Ya no sé si es un defecto de la misma, pero da la impresión de que la traducción es nefasta, y esa constante de repetirse los textos en los bocadillos, en lo que parece ser una errata de la edición...

Yo hubiera preferido una edición original, tipo Nausicaa, manteniendo tal cual la orientación y las onomatopeyas, y solamente traduciendo los textos, y nada más, pero el mercado manda, y los lectores somos tratados como pobres ignorantes.

En fin, una obra que se deja leer, que sabe a poco, que decepciona en general, que podría haber sido bastante más.

Saludos.

Escrito por Idefix a las 10 de Diciembre 2004 a las 12:39 PM
Comentarios

Yo lo tengo a medio leer, bueno mas bien apartado para un momento de aburrimiento, ya que lo poco q he leido no me ha gustado mucho...

Ese tipo de dibujo no me gusta, tan estilizado, (y q yo leo mangas, pero como el Lobo Solitario, Monster, 20th century boys, de Otomo, Maruo...) y el guion, por lo menos el comienzo de la historia, no me esta gustando naaaaada...

Asiq como digo, apartado para un momento de gran aburrimiento :P

Escrito por Roy-Yon a las 10 de Diciembre 2004 a las 01:59 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?