19 de Marzo 2004

SANDMAN: Noches Eternas

Si algo me atrajo de Sandman desde el primer momento fue la belleza que desprendían tanto las historias que contaba como la forma en que eran expresadas gráficamente.

Diversos autores mantenían esa línea, belleza, armonía, en una sutil sucesión de ideas, historias, momentos, llenos de una lírica apabullante que se mantenía relato tras relato.

Lo malo de algo bueno, es cuando se continúa por encargo.

Y Noches Eternas debe ser un encargo.

Si lo tomamos como un todo, Noches Eternas no llega ni al aprobado. Tremendo resbalón el del amigo Gaiman, que nos premia con un ataque de soberbia y curado de si mismo nos entrega un tomo tan irregular como turbio y mal avenido.

Si lo analizamos relato a relato, los siete son tan dispares que no parecen estar escritos por la misma persona.

Algunos de ellos reflejan al Gaiman que admiro. Muerte, Sueño y Deseo nos regalan tres historias hermosas, bien avenidas, con la mágia habitual de Sandman. Bien escritas y bien dibujadas.

Especial mención al dibujo de Manara, que ha sabido darle al ritmo Gaiman, su propio estilo y la mezcla resulta una bellísima historia.

Destrucción nos deja un relato absurdo y tonto, bien pintado, al estilo Lara Croft....

Mejor ni mentemos esa chorrada que han echo con destino.... un insulto - muy insulso - a los seguidores de Gaiman.

Luego olvidemos el resto. Desesperación es una paja mental y Delirio no se sabe ni lo que es. Con un graffiti absurdo, por llamar de alguna manera a esos trazos y collages, y una historia, por decir algo, sin más pretensión que el absurso por el absurdo en si mismo.

En fin, inconsistente Gaiman, curado de si mismo, en un tomo de lujo, que espero sea la 'norma' de ahora en adelante....

Saludos.

Escrito por Idefix a las 19 de Marzo 2004 a las 11:34 AM
Comentarios

Me llamo María y soy una seguidora de Gaiman que es por ti por quien se siente insultada. Voy a resumir: con una brillante concisión calificas al capítulo de Desespero como una,euh,"paja mental"; te digo, entonces, olvida este libro y todo lo que sepas de Gaiman y olvida a los Eternos, amigo, no te has enterado de nada.


Escrito por María a las 1 de Enero 2005 a las 08:33 PM

Querida María.
Primero quiero pedirte disculpas si te he insultado de alguna manera, nada más lejos de mi intención que insultar a nadie.
Por otro lado no creo que 'opinar' suponga en manera alguna un insulto. Lo grande del arte es que lo que a algunos encanta y a otros deplora, y a mi me parece respetable que a ti esta entrega de Sandman te parezca fasciante, pero no dices por qué ni la defiendes de ninguna manera, te limitas a deplorar mi actitud, la cual, al menos, es expresiva, es decir, personal, en la cual expreso la poca impresión que me ha causado este trabajo, luego de leer bastantes y mejores historias de Sandman antes que ésta.
Mucho más interesante sería no limitarte a reprocharme mis opiniones, sino a verter las tuyas, y a lo mejor me haces ver cosas que no he visto.
Saludos.

Escrito por Idefixdvd a las 3 de Enero 2005 a las 09:23 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?