12 de Noviembre 2004

El Código Da Vinci - Dan Brown

La definición por excelencia de un Best-Sellers de esos...


UMBRIEL EDITORES
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Rustica
ISBN: 8495618605 560 pgs

¿Qué misterio se oculta tras la sonrisa de Mona Lisa? Durante siglos, la Iglesia ha conseguido mantener oculta la verdad… hasta ahora. Antes de morir asesinado, Jacques Saunière, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sofía una misteriosa clave. Saunière y sus predecesores, entre los que se encontraban hombres como Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar completamente la historia de la humanidad. Ahora Sofía, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienza la búsqueda de ese secreto, en una trepidante carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros del genial pintor y en las paredes de antiguas catedrales. Un rompecabezas que deberán resolver pronto, ya que no están solos en el juego: una poderosa e influyente organización católica está dispuesta a emplear todos los medios para evitar que el secreto salga a la luz. Un apasionante juego de claves escondidas, sorprendentes revelaciones, acertijos ingeniosos, verdades, mentiras, realidades históricas, mitos, símbolos, ritos, misterios y suposiciones en una trama llena de giros inesperados narrada con un ritmo imparable que conduce al lector hasta el secreto más celosamente guardado del inicio de nuestra era.



Me van a permitir ustedes la licencia de hablar sobre esta novela, que dirán ustedes que no tiene cabida en estos foros, pero que sí que la tiene, porque es fantasía pura, escondida bajo una supuesta trama histórica, llena de falsedades, medias verdades y trampas.

Un best seller de esos se forma juntando un tema facilón con una lectura facilona. Frases simples, párrafos cortos, capítulos rápidos. Procuras repetir de vez en cuando lo que está pasando para que nadie se pierda, algo de telenovela, y listo, a vender como churros.

Y esto cumple todo los apartados. Y lo cierto es que lo hace con gran acierto. Porque el resultado es un libro fácil de leer, ameno, que capta tu interés y no resulta agotador, un medio de evasión excelente, con una trama pseudo-histórica de las que nos gustan a muchos. Un tema como el Santo Grial, cuadros llenos de secretos, y un buen vapuleo a la iglesia... como para atraer la atención, no?

Lo malo es que Brown es un mentiroso y un cantamañanas. Pretende vendernos una historia fraudulenta, supuestamente documentada, que está llena de mentiras y falsas verdades.

Y no es que me parezca mal que invente cosas. Lo que me parece mal es que me las quiera vender como verdades documentadas y llena su historia de autenticos disparates.

Cualquiera medianamente documentado empieza a observar datos y hechos que no concuerdan con los que tiene alojados en su cerebro. A poco que realice algunas consultas, comprobará que Brown se inventa casi todo lo que afirma, o simplemente se basa en hechos parecidos, pero falsamente comprobados.

Es como si digamos yo afirmo que Elvis está vivo, hasta aquí bien, esto es leyenda, pero lo que no puedo hacer es cambiar la fecha de su nacimiento, o lo que es más, la fecha de su certificado de defunción, que es un documento que existe.

Para que nos entendamos, Brown consigue una buena novela, a mi me ha gustado como tal y la he devorado ávidamente, pero para ello recurre al engaño, a hechos falsos, a documentación que no existe y a datos históricos escandalosamente modificados o tragiversados, cosa que me fastidia enormemente. E incuso se toma la libertad de engañar vilmente al lector en la trama, para poder desvelar al malo de la trama sorpresivamente.

Y en definitiva, no es más que un bestselller facilón, para descansar de lecturas fatigosas, y para hacer que el popular lea, que eso es bueno. Pero nada de sentar cátedras de nuevas teorías, porque la historia es más falsa que una espada laser.

Y además, ni siquiera es original, porque lo único que ha hecho el amigo Brown es recopilar material de novelas ya escritas, algún cuadrito graciosos, y hechar mucha imaginación al resto.

Y ya le añadimos un final feliz y perfecto, y tachan!!.. a vender como churros.

Ahora aprovecho el tirón y consigo vender aquella que nadie quiso publicarme hace años como nueva ('Angeles y Demonios'), cuando a poco que mires ya se sabe que es anterior a ésta en bastantes años.....

Buena novela, Brown, pero un fraude.


Saludos.

Escrito por Idefix a las 12 de Noviembre 2004 a las 01:27 PM
Comentarios

No ofendes en absoluto, tienes razón en lo que dices, pero a lo que yo me refería, en tanto a la 'facilidad', no era a que cualquiera pudiese escribir.

Escribir es algo muy complejo, muy pocos pueden hacerlo. Pero entre los que pueden, hay escritores fáciles y escritores dificiles. Saramago es dificil, Brown es fácil. Con una estructura así, llegas a mucha gente, porque dan lo que se quiere: evasión, poco esfuerzo. A Saramago lo lee menos gente, pero su literatura es de mucha más calidad.

No dejes de visitar este pequeño rincón.

Un saludo.

Escrito por Idefix a las 12 de Noviembre 2004 a las 11:15 PM

Ok, ya tengo apuntado el enlace de tu blog.
Nos seguimos leyendo. Un saludo.

Escrito por idefix a las 15 de Noviembre 2004 a las 11:41 AM

podeis mandarme un mail a mi direccion con en nombre de la pagina donde se dian todas las verdaes y mentiras de El codigo da vinci y angeles y demonios ?sin duda este ha sido el libro mas entretenido y polemico en muchos años de literatura. gracias

Escrito por Mauro a las 23 de Enero 2005 a las 05:19 PM

podeis mandarme un mail a mi direccion con en nombre de la pagina donde se dian todas las verdaes y mentiras de El codigo da vinci y angeles y demonios ?sin duda este ha sido el libro mas entretenido y polemico en muchos años de literatura. gracias

Escrito por Mauro a las 23 de Enero 2005 a las 05:20 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?