15 de Noviembre 2004

La Sombra del Viento: CARLOS RUIZ ZAFON

Ternura, añoranza y altas dosis de emotividad.

La Sombra del Viento
Carlos Ruiz Zafon
EDITORIAL PLANETA, S.A.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Cartone
ISBN: 8408043641 - 578 pgs
Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página

Hay libros buenos y malos, mediocres, aburridos y amenos, originales y vulgares, en fin, hay de todo, unos te satisfacen, otros no, unos más que otros, unos te llenan, te dejan una huella, otros los cierras, más o menos satisfecho, pero tardas poco en olvidarlos.
Es este un libro que apasiona, que te deja muchas frases impresas en tu cerebro para siempre, y que no va a poder olvidarse fácilmente. Porque al margen de lo que cuente, cómo lo cuenta es algo que te toca las fibras, te conmueve, y eso se agradece.

La ternura que emana el libro es abrumadora, un peso, lo que pesa la historia. La historia, un libro sobre libros, sobre el amor por los libros, sobre las historias que cuentan, y las que no cuentan, sobre sus personajes, y sobre el amor y el respeto, y sobre el odio, y sobre la vida ...

Han sido muchas las frases, muchos los párrafos que me han conmovido, que me han hecho esbozar una sonrisa o que me han estremecido, y muchas las situaciones con los que me sentido plenamente identificado.

La frase: "..., pude sentir ese aroma a promesa que tienen los libros nuevos"... Nunca encontraré mejor forma de explicar lo que siento cada vez que comienzo una nueva lectura, lo abro y me impregno de ese mágico olor a nuevo que tienen todos los libros... Díganme ustedes que no lo hacen. Será por eso que no soporto los libros prestados. Quiero poseer cada uno que leo, sea bueno o malo, debo encontrarme primero con él, ser yo quien rompa su sello, abrir sus puertas a mi mundo, contactar con él, pedirle permiso, para luego poseerlo.

La casualidad: la historia termina justo el año en el que yo nací. Me supo a satisfacción, y me llenó la mente de recuerdos, los que no puedo tener anteriores a esa fecha.

Los personajes: tan perfectamente desarrollados, tan claros, hacen de ésta una historia muy íntima, llena de recuerdos, de reflexiones, de secretos, y de una belleza descorazonadora. Este Fermín Romero de Torres lleva un poco de todos y de cada uno de nuestros corazones, un poco de lo que todos quisieramos haber sido y no ser al mismo tiempo. La relación entre Daniel y Cardax se hace evidente desde el principio, dos almas paralelas en dos mundos diferentes. Y todos y cada uno de los demás personajes completan un colage de una época de manera magistral.

El truco: mezclar el humor, la ironía, la realidad, la tragedia, todo con franqueza y con mucha simpatía.

Y encima, nos lo regalan todo con un estilo simple y fácil de leer, que hace de todo ello una experiencia apacible y sincera, entretenida y sabia, mágica si me lo permiten.


Saludos.

Escrito por Idefix a las 15 de Noviembre 2004 a las 04:14 PM
Comentarios

Es un libro muy bueno gracias al cual podemos vislumbrar la realidad ke se vivio antes de las guerra y en la posguerra a la par de llenarnos de la misma intriga y de las aventuras en las que fue inmergido el protagonista de la historia.Finalmente concretar que es una obra soberbia.

Escrito por Jaime a las 8 de Febrero 2005 a las 06:10 PM

Los libros de Carlos Ruíz Zafón son inigualables. Para mí, como una droga. Le tengo que agradecer tanto a este escritor...Sus novelas me transportan a una época oscura, en una ciudad mágica, mezclando romance, misterio... Ojalá algún día, yo llegue a escribir algo la mitad de bueno como Marina, La sombra del viento...¡Qué calidad!!¡Qué metáforas, descripciones...y, sobre todo, que historia!!

Escrito por Srta. Aldaya a las 6 de Febrero 2009 a las 08:10 PM

mee encantan los libros de carlos ruiz zafon,de momento el que mas me ha gustado es "marina"
pero me falata el juego del angel

Escrito por marta a las 12 de Agosto 2009 a las 06:32 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?