19 de Marzo 2004

UBIK: P.K. Dick

Ubik: Ubicuidad

Ubicuidad: 1. f. Cualidad de ubicuo

Ubicuo, cua.
(Del lat. ubique, en todas partes).
1. adj. Dicho principalmente de Dios: Que está presente a un mismo tiempo en todas partes.
2. adj. Dicho de una persona: Que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento.

P.K.Dick es un autor interesante. Su visión del futuro siempre me ha sorprendido.

Si bien es cierto que Dick no sería casi nadie si no es por un éxito de rebote, que se produjo gracias a su relato sobre androides y ovejas llevado al cine, que todo sea dicho, tienen muy poco en común, película y relato, porque aparte de alguna coincidencia en personajes y entornos, en fondo y en forma son dos cosas completamente diferentes.

Lo primero que llama la atención en el primer párrafo de Ubik es el año en que transcurre la acción, 1992. Teniendo en cuenta que Dick escribió este relato en 1969, es muy optimista y algo acelerado el avance que la humanidad parece desarrollar en apenas 30 años. O bien Dick tenía prisa, o bien soñaba con poder contemplar un futuro fantástico aún en vida, cosa que evidentemente no consiguió.

Situar la acción en un plazo tan próximo llena la trama de varias contradicciones, especialmente cuando dicha trama se mueve en el tiempo, y personajes supuestamente muy adelantados en el tiempo, retroceden a un pasado tan 'lejano' en el que algunos de ellos, por una simple resta, ya habrían nacido....

Saltándonos este inconveniente, e intentando pensar que en vez de en 1992, estamos en 2092, pues podemos seguir leyendo y comentando el contenido de esta curiosa novela.

Ubik está compuesta por más o menos el mismo cocktel de personajes habituales en los relatos de Dick. Telépatas, precognitivos, inerciales,... y toda suerte de aparatos que intentan ser futuristas sin dejar de ser obsoletos, muy típico de Dick.

Es el lenguaje y la ironía, la sorna y ese desenfado característico, lo que la convierte en una buena novela, que sin tener demasiado de dónde rascar, te engancha desde el principio y te mantiene entretenido hasta el final.

Una trama, digo, bien desarrollada, sin ser demasiado obvia al principio, pero que se va dejando entrever hacia la mitad, y que te satisface por dejarse descubrir antes del final.

Mientras, una reflexión muy extraña, sobre la vida y la muerte, sobre la ciencia, sobre la mente, sobre la realidad o nuestro concepto de ella....

El uso del tiempo es fantástico. La descripción de los distintos momentos, el uso que hace de los objetos para situarse en ellos, las menciones a los sucesos históricos, te va haciendo retroceder con la historia, casi sin darte cuenta, sin olvidar que no es la historia lo que retrocede, que todo es ubicuo....

Llegado un momento, y a intención del autor, no sabes ya muy bien cuál es la trama principal, cuales son las de relleno, cuál es la real y cual es la tramposa. Y te haces un lío, pero es un lío satisfactorio.

Y como colofón, Dick te premia con otro ambiguo final, tras dejarse atrás varios asuntos sin resolver, varios hilos sueltos sin explicación, factores usados para complicar la historia, pero que no se atan al final debidamente. Hay personajes que debieron ser mejor tratados, que son olvidados en masa para dar un final tortuoso, y que pasan de ser aparentemente importantes a no ser nada.

Llena de defectos, es una novela deliciosa, entretenida y original, con muchos giros y reflexiones que quizás podrían haber sido mejor tratadas, y con un regusto a Blade Runner y a Minority Report, que no se puede olvidar.

Saludos.

Escrito por Idefix a las 19 de Marzo 2004 a las 02:13 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?