21 de Diciembre 2004

Un Cromo, para destacar...

Venga, que la importancia de esta guía merecía un esfuerzo gráfico, como el resultado evidencia, y así salgo en la portada....

(...o andaba yo aburrido en el curro.... )

Escrito por Idefix a las 2:59 PM | Comentarios (0)

16 de Diciembre 2004

Soledades e Ilusiones

PlantillaAh!, Russell, Russell, Russell.....






Número único
Formato: Prestigio
17 x 26 cm
120 pág. Color

Guión: P Craig Russell
Dibujo: P Craig Russell
Entintado: P Craig Russell

Precio: 15.00 €


P. Craig Russell, el autor de grandes historias como MISTERIOS DE UN ASESINATO, EL ANILLO DEL NIBELUNGO o RAMADÁN, en el volumen FÁBULAS Y REFLEJOS de THE SANDMAN, presenta una recopilación de sus mejores historias en este volumen, que muestra la evolución de uno de los maestros de la narrativa y el dibujo durante veinte años de carrera. Incluye adaptaciones de narraciones de H.P. Lovecraft y Cyrano de Bergerac.



Para mi que cuando un artista, llámese dibujante, guionista, cantante o artesano, se pone de moda, pues lo que tercia es publicar sus trabajos, lo que sea, que tiene el tirón de algo bueno y reciente, y eso hay que aprovecharlo.

Y esto no significa necesariamente que vayamos a tropezarnos con una buena obra, a lo mejor si, pero este no es el caso.

Y no es que sea mala, bueno, se deja leer, hermosas ilustraciones, alguna de las historias tiene un leve hilo de coherencia... pero en general es una ida de olla, probablemente fruto de largas sesiones de fumatadas, o algún otro fuertísimo alucinógeno, porque un servidor al menos, si no se mete una buena dosis de metralla, no entenderá casi nada....

Y es que vamos a ir, relato a relato, disfrutando de unos buenos trazos casi siempre, buena tinta, a ratos no tan buena, o al menos no lo que debiera, que van contando historias, o que no pretenden contar nada, o solamente lo entiende quién las pinta, y cuando estás desbordado de detalles oníricos, de sueños fantásticos o de realidades incomprensibles, pasas otra página, y te vuelves a preguntar qué demonios estas leyendo...

Y es que esto del rollo onírico está bien, ya tenemos buenas dosis en Sandman, pero aún aquellas son legibles, narran algo, cuentan historias, no se quedan en pajas mentales cuya única finalidad es demostrarse a uno mismo qué buen lapiz tengo, y qué bien se me va la olla.

Y me ha gustado, eh!, que no es que sea malo, preciosa sucesión de bellas ilustraciones.... es que es un auténtico rollazo...

Saludos.

Escrito por Idefix a las 1:34 PM | Comentarios (0)

10 de Diciembre 2004

Batman: El hijo de los sueños

¿Quién se resiste a un Batman en Manga (y no de camisa...) .... ?






BATMAN: EL HIJO DE LOS SUEÑOS
Kia Asamiya, Max Allan Collins
Número único
Tapa blanda con sobrecubiertas
17 x 26 cm
352 pág. BN

Guión: Kia Asamiya, Max Allan Collins
Dibujo: Kia Asamiya
Entintado: Kia Asamiya
Precio: 24.00 €


Kia Asamiya, uno de los nombres fundamentales en el manga, da el gran salto al mercado americano con su versión de uno de los iconos más importantes del noveno arte: Batman. En EL HIJO DE LOS SUEÑOS, un volumen integral que recopila los dos tomos publicados originalmente en Japón, se dan cita el Hombre Murciélago y su pintoresca galería de villanos: Dos Caras, el Joker, Catwoman, dibujados con un estilo totalmente inusitado en la historia de BATMAN y que va a encantar tanto a los seguidores de la serie como a los aficionados al cómic japonés.



Es cierto, Batman es un personaje que me apasiona, así que poco podía hacer ante esta opción: había que comprarlo y leerlo.
Y la sensación general no ha sido mala, si bien ni mucho menos ha sido excepcional, ni siquiera destacada.

Asamiya ha querido hacer un batman muy americano, muy similar al original, y el resultado es justamente eso, un típico batman, una típica historia, demasiado fiel al original, con lo que no hay nada nuevo en el horizonte. Ahora bien, no deja de resultar interesante en varios aspectos. El dibujo es bueno, efectivo en bastantes ocasiones, aunque en otras, demasiado impreciso, demasiado oscuro, y muchos detalles no se aprecian.

La historia está en la línea policiaca de batman, pero resulta una investigación muy superficial, para un final que empieza a hacerse previsible desde antes de llegar a la mitad.
El batman de Asamiya no es el torturado batman que conocemos, sino más bien un maduro murciélago, más propenso al diálogo que a la acción (como bien le echa en cara su enemigo...), demasiado light, un poco como aquel Detective Batman y muy lejos del batman de Asylum o incluso del Batman de Halloween, pero también lejos del violento y superficial batman de Silencio.

Asamiya ha querido hacer un homenaje a un personaje que admira, y ha mantenido una línea respetuosa para satisfacer a casi todo el mundo, a un lado y a otro del océano, y casi como si hubiera sido encargado, no perder lectores ni orientales ni occidentales, pero para mi gusto no ha arriesgado absolutamente nada, y esto ni es Batman ni es Anime, ya que también ha sacrificado las líneas básicas que definen tal tipo de arte, y aún manteniendo algunos pequeños momentos característicos, han sabido a poco.

Y luego está la adaptación para el mercado occidental.... Ya no sé si es un defecto de la misma, pero da la impresión de que la traducción es nefasta, y esa constante de repetirse los textos en los bocadillos, en lo que parece ser una errata de la edición...

Yo hubiera preferido una edición original, tipo Nausicaa, manteniendo tal cual la orientación y las onomatopeyas, y solamente traduciendo los textos, y nada más, pero el mercado manda, y los lectores somos tratados como pobres ignorantes.

En fin, una obra que se deja leer, que sabe a poco, que decepciona en general, que podría haber sido bastante más.

Saludos.

Escrito por Idefix a las 12:39 PM | Comentarios (1)