30 de Noviembre 2004

!Dios!, el Maestro D. Alvaro me recomienda...

Una hemorragia recorre mis venas.....   

Salimos en La Carcel de Papel


Estoy una semana de baja, muy malito, y vuelvo al trabajo, echo una rápida miradita a mis páginas habituales, y veo que además el número de visitas a mi humilde guía se ha disparado... !caray!, qué bueno...

Y entro en la imprescindible Carcel de Papel, donde D. Alvaro nos premia cada día, y veo !Más madera!, nuevos blogs recomendados, y digo !vamos a tomar nota!, y de repente leo !! LA GUIA DE IDEIFX!,..... y tengo una erección. !! BARBARO !! . D. Alvaro me nombra, aunque brevemente, y tiene a bien usar unas líneas de su blog para este servidor.... !! QUE CONTENTO TOY...!!

Eso significa que aunque poco a poco, la ardua tarea que para un laborioso currante y padre como yo significa mantener estas líneas, se ve recompensadas, porque llegan al menos a algunos de ustedes, y eso se aprecia. Y animan a más.

Por cierto, la baja ha dado para poco, porque he estado jodido de los oidos y con pocas ganas de na, excepto de estar tirado quejándome, pero algo he hecho, unas lecturas e incluso !!DOS PELIS!!,... que comentaré en breve.

Además me he comprado un portatil, que me llega hoy, con la intención de aprovechar los ratos nocturnos en lo que no puedo irme a mi ordenador porque si no la parienta me mata, para así ponerme junto a ella y la TV, y aprovechar la tecnología WIFI y escribir mis líneas.

Saludos.

Escrito por Idefix a las 12:52 PM | Comentarios (5)

19 de Noviembre 2004

El Vecino

Un superhéroe a la española, cotidiano y familiar....






El Vecino
Album tapa dura 58 páginas a color
Guión: Santiago Garcia
Dibujo: Pepo Perez
Entintado: Pepo Perez
Color: Pepo Perez


"Un día, mientras está preparando unas oposiciones, José Ramón descubre accidentalmente que su vecino es un superhéroe. Su mundo organizado y rutinario se viene abajo al conocer a Javier, el hombre que vive al borde del desastre. Javier tiene problemas para conservar su trabajo y para seducir a la chica de la que se ha enamorado. Además tiene que convencerla de que él no es Titán, el superhéroe. Entre estos dos personajes tan dispares surge una inesperada amistad en la que José Ramón será no sólo el paño de lágrimas de Javier sino que le ayudará a salir de más de una situación comprometida. A pesar de la personalidad de Javier, El Vecino es más una historia sobre la amistad y la vida cotidiana, vistas con humor, que una parodia o una historia de acción."



Se lee de un tirón, apenas 60 páginas, pero se lee con avidez, porque es ameno, preciso y conciso.
Mucha simpatía, pero grandes retazos de realidad, frases ingeniosísimas, llenas de giños, de mucha mala leche y de una familiaridad bárbara.

Una historia sobre la amistad, la identidad, la soledad. Quiénes somos y quiénes deseamos ser. El tandem García-Perez hace un excelente trabajo, por supuesto no excento de algunas impefecciones, pero globalmente fantástico. Sin tomarse demasiado en serio en los trazos humorísticos, si que lleva mucha moraleja en los momentos serios, porque los hay, o al menos pretende plantearlos. Y entre tira y tira con un supuesto fondo cómico, cargado hasta los topes de una firme ironía , nos dejan un sin fin de reflexiones sobre la cotidianeidad, la amistad, la familia, el amor, la soledad, la responsabilidad...y muchos temas más, incluido, por supuesto, y de manera global, una sátira fantástica y respetuosa al género superheróico.

El dibujo es genial, lapiz y color, plasma ironía y humor, con momentos de tensión y rigidez. Las expresiones, tan simples pero tan efectivas, las sombras, los primeros planos, los planos generales, la ciudad de fondo... El efecto es total.

Excelente trabajo.

Saludos.

Escrito por Idefix a las 2:14 PM | Comentarios (1)

15 de Noviembre 2004

La Sombra del Viento: CARLOS RUIZ ZAFON

Ternura, añoranza y altas dosis de emotividad.

La Sombra del Viento
Carlos Ruiz Zafon
EDITORIAL PLANETA, S.A.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Cartone
ISBN: 8408043641 - 578 pgs
Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página

Hay libros buenos y malos, mediocres, aburridos y amenos, originales y vulgares, en fin, hay de todo, unos te satisfacen, otros no, unos más que otros, unos te llenan, te dejan una huella, otros los cierras, más o menos satisfecho, pero tardas poco en olvidarlos.
Es este un libro que apasiona, que te deja muchas frases impresas en tu cerebro para siempre, y que no va a poder olvidarse fácilmente. Porque al margen de lo que cuente, cómo lo cuenta es algo que te toca las fibras, te conmueve, y eso se agradece.

La ternura que emana el libro es abrumadora, un peso, lo que pesa la historia. La historia, un libro sobre libros, sobre el amor por los libros, sobre las historias que cuentan, y las que no cuentan, sobre sus personajes, y sobre el amor y el respeto, y sobre el odio, y sobre la vida ...

Han sido muchas las frases, muchos los párrafos que me han conmovido, que me han hecho esbozar una sonrisa o que me han estremecido, y muchas las situaciones con los que me sentido plenamente identificado.

La frase: "..., pude sentir ese aroma a promesa que tienen los libros nuevos"... Nunca encontraré mejor forma de explicar lo que siento cada vez que comienzo una nueva lectura, lo abro y me impregno de ese mágico olor a nuevo que tienen todos los libros... Díganme ustedes que no lo hacen. Será por eso que no soporto los libros prestados. Quiero poseer cada uno que leo, sea bueno o malo, debo encontrarme primero con él, ser yo quien rompa su sello, abrir sus puertas a mi mundo, contactar con él, pedirle permiso, para luego poseerlo.

La casualidad: la historia termina justo el año en el que yo nací. Me supo a satisfacción, y me llenó la mente de recuerdos, los que no puedo tener anteriores a esa fecha.

Los personajes: tan perfectamente desarrollados, tan claros, hacen de ésta una historia muy íntima, llena de recuerdos, de reflexiones, de secretos, y de una belleza descorazonadora. Este Fermín Romero de Torres lleva un poco de todos y de cada uno de nuestros corazones, un poco de lo que todos quisieramos haber sido y no ser al mismo tiempo. La relación entre Daniel y Cardax se hace evidente desde el principio, dos almas paralelas en dos mundos diferentes. Y todos y cada uno de los demás personajes completan un colage de una época de manera magistral.

El truco: mezclar el humor, la ironía, la realidad, la tragedia, todo con franqueza y con mucha simpatía.

Y encima, nos lo regalan todo con un estilo simple y fácil de leer, que hace de todo ello una experiencia apacible y sincera, entretenida y sabia, mágica si me lo permiten.


Saludos.

Escrito por Idefix a las 4:14 PM | Comentarios (3)

12 de Noviembre 2004

LAS MÁQUINAS DE DIOS - Jack McDevitt

Es obvio que no estamos solos.....


LA FACTORIA DE IDEAS
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Rustica
ISBN: 8484214214 409 pgs

Los humanos los llaman los Creadores de Monumentos: una raza desconocida que ha dejado asombrosas y extrañas estatuas en lejanos planetas de la galaxia. Cada reliquia es diferente; cada inscripción desafía la traducción... sin embargo, todas ellas son angustiosamente bellas.
El planeta Tierra está llegando al fin de sus días: la densidad de población ha alcanzado hitos históricos y el cambio climático está arrasando al mundo: las hambrunas se suceden, los animales se extinguen y los recursos se agotan.
Los gobiernos buscan una solución para evitar el inminente desastre. Equipos de expertos rastrean el Universo, en busca de nuevos mundos propicios para la vida humana....
...Sin embargo, puede que los Creadores de Monumentos sean los únicos que conozcan la clave de la supervivencia de la humanidad.



Soberbio.

No solo estamos ante un interesantísimo relato, que te engancha desde el principio hasta el final, con un estupendo estilo, sobrio y contundente, que descubre poco a poco, sin excesos, pero sin embrollos.

Estamos además ante una historia de personas. Desde Card no leía yo una definición de personajes de tal categoría. Y es que McDevitt relata una estupenda historia en la cual lo más importante no es lo que se cuenta (que lo es, obviamente) sino cómo se cuenta, a través de unos personajes vivos, evolutivos, que se desarrollan según se desarrollan los acontecimientos, y que se ven absortos y desbordados, engrandecidos o superados, según evolucionan sus vidas a través de las experiencias que viven.

Y esto convierte esta novela, como poco en peculiar, además de estar llena de ritmo, y de unas ideas francamente interesantes, con un punto clásico fantástico, y con una genial resolución.

Altamente recomendable.

Saludos.

Escrito por Idefix a las 1:28 PM | Comentarios (0)

El Código Da Vinci - Dan Brown

La definición por excelencia de un Best-Sellers de esos...


UMBRIEL EDITORES
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Rustica
ISBN: 8495618605 560 pgs

¿Qué misterio se oculta tras la sonrisa de Mona Lisa? Durante siglos, la Iglesia ha conseguido mantener oculta la verdad… hasta ahora. Antes de morir asesinado, Jacques Saunière, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sofía una misteriosa clave. Saunière y sus predecesores, entre los que se encontraban hombres como Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar completamente la historia de la humanidad. Ahora Sofía, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienza la búsqueda de ese secreto, en una trepidante carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros del genial pintor y en las paredes de antiguas catedrales. Un rompecabezas que deberán resolver pronto, ya que no están solos en el juego: una poderosa e influyente organización católica está dispuesta a emplear todos los medios para evitar que el secreto salga a la luz. Un apasionante juego de claves escondidas, sorprendentes revelaciones, acertijos ingeniosos, verdades, mentiras, realidades históricas, mitos, símbolos, ritos, misterios y suposiciones en una trama llena de giros inesperados narrada con un ritmo imparable que conduce al lector hasta el secreto más celosamente guardado del inicio de nuestra era.



Me van a permitir ustedes la licencia de hablar sobre esta novela, que dirán ustedes que no tiene cabida en estos foros, pero que sí que la tiene, porque es fantasía pura, escondida bajo una supuesta trama histórica, llena de falsedades, medias verdades y trampas.

Un best seller de esos se forma juntando un tema facilón con una lectura facilona. Frases simples, párrafos cortos, capítulos rápidos. Procuras repetir de vez en cuando lo que está pasando para que nadie se pierda, algo de telenovela, y listo, a vender como churros.

Y esto cumple todo los apartados. Y lo cierto es que lo hace con gran acierto. Porque el resultado es un libro fácil de leer, ameno, que capta tu interés y no resulta agotador, un medio de evasión excelente, con una trama pseudo-histórica de las que nos gustan a muchos. Un tema como el Santo Grial, cuadros llenos de secretos, y un buen vapuleo a la iglesia... como para atraer la atención, no?

Lo malo es que Brown es un mentiroso y un cantamañanas. Pretende vendernos una historia fraudulenta, supuestamente documentada, que está llena de mentiras y falsas verdades.

Y no es que me parezca mal que invente cosas. Lo que me parece mal es que me las quiera vender como verdades documentadas y llena su historia de autenticos disparates.

Cualquiera medianamente documentado empieza a observar datos y hechos que no concuerdan con los que tiene alojados en su cerebro. A poco que realice algunas consultas, comprobará que Brown se inventa casi todo lo que afirma, o simplemente se basa en hechos parecidos, pero falsamente comprobados.

Es como si digamos yo afirmo que Elvis está vivo, hasta aquí bien, esto es leyenda, pero lo que no puedo hacer es cambiar la fecha de su nacimiento, o lo que es más, la fecha de su certificado de defunción, que es un documento que existe.

Para que nos entendamos, Brown consigue una buena novela, a mi me ha gustado como tal y la he devorado ávidamente, pero para ello recurre al engaño, a hechos falsos, a documentación que no existe y a datos históricos escandalosamente modificados o tragiversados, cosa que me fastidia enormemente. E incuso se toma la libertad de engañar vilmente al lector en la trama, para poder desvelar al malo de la trama sorpresivamente.

Y en definitiva, no es más que un bestselller facilón, para descansar de lecturas fatigosas, y para hacer que el popular lea, que eso es bueno. Pero nada de sentar cátedras de nuevas teorías, porque la historia es más falsa que una espada laser.

Y además, ni siquiera es original, porque lo único que ha hecho el amigo Brown es recopilar material de novelas ya escritas, algún cuadrito graciosos, y hechar mucha imaginación al resto.

Y ya le añadimos un final feliz y perfecto, y tachan!!.. a vender como churros.

Ahora aprovecho el tirón y consigo vender aquella que nadie quiso publicarme hace años como nueva ('Angeles y Demonios'), cuando a poco que mires ya se sabe que es anterior a ésta en bastantes años.....

Buena novela, Brown, pero un fraude.


Saludos.

Escrito por Idefix a las 1:27 PM | Comentarios (6)

2020 Visions

Flojo, flojo, flojo


Formato prestigio 74 páginas a color

Guión: Jamie Delano
Dibujo: Frank Quitely
Entintado: Frank Quitely
Color: James Sinclair
Correspondencia Original:2020 Visions 1,2,3

"He leído 1984 y Un Mundo Feliz y pondría tranquilamente 2020 Visions compartiendo estantería" -- Scott O. Brown (editor de Cyberosia Publishing)

"Más que ’ficción especulativa’ este 2020 visions tiene la intención de contar historias de contenido humano. Porque, a pesar de lo caprichoso, retorcido y entretenido que es el mundo en que sus creadores obligan a vivir a sus personajes, son ellos los que dan vida a la historia, gracias a la identificación del lector con sus experiencias.
Estoy orgulloso de todos los personajes que pueblan mi pesadilla de 2020, admiro su resistencia, su humor, su aguante ante los tormentos y las idiosincrasias bizarras del tipo de vida con las que les he hecho cargar.
Espero que podáis encontrar también un hueco en vuestro corazón para darles cobijo". Jamie Delano.

Precio: 7.25 €



A veces pasa que muchos de tus co-foreros de confianza te dicen que algo es bueno, y tú no te lo piensas, y vas de cabeza. Además el tema te tira y tienes buenas vibraciones...

Y te llevas el chasco. Porque a un servidor este cómic le ha parecido una bobada como un templo.

No dice nada, no aporta nada, no cuenta, en realidad nada, sino una de esas manidas y ya aburridas historias sobre futuros apocalípticos, sistemas políticos a lo gran hermano, separación de clases, virus demoledores y la venganza de los oprimidos... ¿no es como que les suena ya más de lo debido todo esto?....

Y si al menos lo hiciera desde algún tipo de nueva perspectiva... pero no, lo hace desde la perspectiva de siempre, con personajes más planos que un muro, estereotipados hasta la saciedad por un sin fin de leídas historias, sin nada nuevo y mucho menos sorprendente en el horizonte.

Excelente el dibujo, eso si, y el color, pero nada más.

Y parece que voy contracorriente, porque a la gente le parece excepcional. En fin, es lo que tiene opinar....

Saludos.

Escrito por Idefix a las 11:58 AM | Comentarios (0)