24 de Marzo 2004

GENERACION ROBADA

(RABBIT-PROOF FENCE)
... pues no he podido resistirme a rescatar esto de las páginas de Pasadizo, contribución realizada hace ya cierto tiempo de una película que me gustó especialmente (por cierto, ¿sale o no sale ese dvd...?), y que mi buen amigo Carlos tuvo a bien incluir en sus páginas. (Por cierto, leches, no he puesto Pasadizo en los enlaces.....)

Desde principios de siglo hasta 1970, los colonizadores australianos promulgaron una ley mediante la cual los niños mestizos y cuarterones eran separados de sus familias e internados en reservas especiales, donde se les inculcaba una educación "civilizada", y eran destinados al servicio doméstico y a las granjas, con el fin de evitar que se casaran con otros nativos y se extendiera la raza, con la excusa de "proteger a los nativos de sí mismos".

Generación robada cuenta la historia real de tres de estas niñas, que son separadas de sus padres y llevadas a un lugar a 2.400 kilómetros de su casa. Y de cómo emprenden un largo y espectacular regreso a pie, atravesando el país, perseguidas por el gobierno y sus rastreadores, y poniendo en jaque a las instituciones inglesas, siguiendo la valla para conejos (de ahí el título original, Rabbit-Proof Fence) que cruza el país en dos.

Pero aún así no es esta una historia sobre el racismo, ni la intolerancia, ni sobre las aberraciones que han cometido los países 'civilizados' en pos de sus intereses.

En este contexto, Generación robada es una historia de valentía, de ingenio, de voluntad, de inteligencia, de nobleza, de amor; la epopeya de tres niñas que solo quieren volver con su madre, a casa. Por el camino, Phillip Noyce (El americano impasible, Juego de patriotas) nos premia con un trabajo fascinante, y se centra en los personajes, en sus motivos, en sus actuaciones. No intenta -y es uno de sus mejores logros- ni justificar ni criticar las actitudes de los implicados. Solo pretende mostrar la cara humana, personal, de cada una de las partes.

Es una historia tierna, colmada de belleza, y de eso se encarga muy bien Christopher Doyle (Deseando amar, El americano impasible), con una fotografía cargada de paisajes, de luz, de rostros, de sentimiento. Para colofón, Peter Gabriel compone la banda sonora, enroscada en ritmos aborígenes, brindándole un tono por momentos desgarrador, por momentos melancólico, siempre espiritual.

La cámara es manejada con el corazón. Están de más las palabras. Los actores, en su mayoría noveles seleccionados mediante casting por toda Australia, parecen haber nacido para sus papeles. Suponen una lección para muchos profesionales dedicados al cine con muchas más tablas que tres niñas cuyos rostros reflejan el dolor, el miedo, la angustia, la esperanza, el amor, con una fuerza increíble.

Lo de las niñas es tema aparte. Estas tres chiquillas muestran una capacidad innata para conquistar a la cámara, para convencer al espectador y para lograr dar a la historia un punto tan real que resulta del todo sobrecogedor, junto con el trabajo de Noyce, que consigue con su cámara sacar de esos pequeños rostros toda la belleza y la inocencia que son capaces de brindar.

Todo el reparto nativo tienen de una manera o de otra algo que ver con la historia que se narra. Ello produce que sus interpretaciones estén afectadas directamente por sus propias historias. Y se nota. Es de suponer que el orgullo de su raza y las implicaciones personales que expresan se hayan visto íntimamente ligadas a los papeles que representan.

Kenneth Branagh realiza una labor impecable, en el papel del Sr. Neville (o Devil...), el tutor legal de los nativos, con poder absoluto sobre sus vidas, y que realmente está convencido de actuar correctamente. Branagh le da a su personaje la medida justa, con mesura, sin sobreactuaciones pero manifestando claramente la visión colonialista de los hechos. En cualquier caso, no se juzga su actuación desde un ángulo histórico, sino personal, y no se juzga, sino más bien se presenta, sin análisis mediáticos.

No nos olvidemos de la otra gran protagonista, Australia, fotografiada magistralmente por Doyle, partiturizada sobriamente por Gabriel, capturada en toda su amplitud por la cámara de Noyce, y dignificada por cada uno de sus personajes, un recorrido a pie por todos sus paisajes ("una road-movie a pie" la define el propio Doyle), sus amabilidades y sus gentes, sus asperezas y vicisitudes.

Generación robada es una cinta difícil de olvidar. Cargada de belleza, de dosis de autenticidad (es una historia real, basada en el libro homónimo escrito por Doris Pilkington Garimara, hija de Molly, la mayor de las niñas), de magia, de inteligencia, de color, de emotividad, pero también de crueldad, de soledad, en definitiva, una historia al servicio del cine en su estado más puro.

Imprescindible.

Saludos.

Escrito por Idefix a las 11:33 AM | Comentarios (0)

22 de Marzo 2004

Nomadas DeL Viento

Esto es lo que dije en su día de este EXCELENTE documental, retocado un poquillo y ahí va, tal cual....


Cine. Técnica, arte e industria de la Cinematografía.
Cinematografía. Captación y proyección sobre una pantalla de imágenes fotográficas en movimiento.

Ningún director, Spielberg, Lucas, Amenabar, o cualquier otro, es capaz de crear con su cámara lo que la naturaleza, por sí misma, sin artificios, efectos especiales ni trucos digitales, es capaz de captar en toda su plenitiud.

Si a esto unimos un equipo de profesionales impresionante y unas técnicas de grabación novedosas, asistimos a un espectáculo indescriptible, dificil de explicar con palabras.

De facturación francesa, está dirigida y producida por Jacques Perrin, un visionario que ha dedicado 4 años de trabajo, un equipo técnico de más de 140 personas, más de 75 viajes por los cuatro continentes, y unas técnicas de rodaje novedosas que incluyen 5 prototipos de 'vehículos' únicos especialmente diseñados para volar entre las aves, desplazarse entre ellas, sin molestarlas ni afectar a su comportamiento.

Dos veces al año, durante toda su vida, las distintas especies de aves migratorias realizan un viaje de entre 1000 y 20000 kilometros con el único fin de sobrevivir. Muchas no llegan a su destino, muchas otras no vuelven, pero año tras año, millones de las que partieron regresan exactamente al punto de partida, y comienzan de nuevo el ciclo de la vida.

El viaje es extremadamente duro, la naturaleza se encarga de ponérselo dificil, el ser humano se encarga de hacérselo aún más, pero la promesa del regreso forma parte de los corazones de estas magníficas aves, cuya proeza es mucho más que sobrecogedora, es apocalíptica, mediante imágenes que ponen de manifiesto la magnificencia de la creación.

Mediante imágenes sobrecogedoras, cargadas de una belleza imposible de expresar, cargadas de una fuerza imposible de igualar, este viaje nos lleva alrededor de nuestro mundo, mostrándonos lo que debe y no debe ser, haciéndonos sentir orgullosos de los que se nos ha entregado para disfrutar, haciéndonos sentir rabia por la forma en que la llegamos a tratar....

No estamos solos, y esta condición no se refiere a una compañía de más allá de nuestro pequeño y circular planeta, sino a los seres que en él nos acompañan, y que coexisten con los mismos derechos que nosotros. Las cualidades de estas magníficas aves nos recuerdan qué es la libertad. Nos hacen sentirnos libres, pero pequeños, enormemente pequeños ante las magníficas cualidades, las milagrosas capacidades, las increíbles posibilidades de la Creación.

Hoy me he sentido libre, he recorrido miles de kilómetros, he volado sobre los cielos de los cuatro continentes, desde el Ártico al Antártico, desde el Pacífico al Atlántico, he anidado playas y acantilados, he atravesado desiertos de blanca arena, me he sambullido en transparentes lagos, y he subido alto, muy alto, hasta tocar el cielo con las manos.

Ahora díganme ustedes que esto no es arte, y yo les diré que no, claro que no. Esto es mucho más que arte, Naturaleza en estado puro, la mágia de la creación.

Saludos.

Visita Obligatoria -> http://www.nomadasdelviento.com

Escrito por Idefix a las 2:50 PM | Comentarios (0)

19 de Marzo 2004

Farenheit 451

Tenía leída esta novela tiempo ha, y me llamó la atención la película, asi que me hice con el dvd....

Hombre, no es mala pelicula, pero queda muy lejos de la novela. El tema de siempre, es dificil conceptuar algo narrado en un par de cientos de páginas, resumirlo en apenas 2 horas... pero es que tampoco se centra en lo más interesante, sino más bien queda todo muy superficial...quedan muchos huecos sin rellenar, y lo más interesante, la relación entre el bombero y la chica , queda como una simple atracción enamoradiza, cuando no es nada de esto en la novela original.

Los personajes son muy flojos, los diálogos, que en la novela eran fantásticas conversaciones, quedan aquí muy recortados y simples, utilizando más las expresiones, que en las caras de memos de los actores, queda en nada.

La historia queda, como digo, muy floja, y aunque hay alguna escena interesante (la quema de la señora entre sus libros) y algunos detalles curiosos (las viñetas sin texto que lee el protagonista), no vale lo que pesa.

Y para colmo de los males, el final se lo pasan por el forro, o más bien acaba antes de tiempo, sin entrar en los detalles de la guerra que se inicia en la novela y el plan para desprestigiar a los bomberos queda en una simple frase.

En fin, un quiero y no puedo, con unas aburridas y vacuas interpretaciones, y una música repetitiva y estridente que llega a molestar por momentos.

Lástima. Quizás el tiempo no la ha tratado bien.

Saludos.

Escrito por Idefix a las 2:15 PM | Comentarios (2)