17 de Enero 2005

Deepsix - Jack McDevitt

¿De qué me suena a mi esto... ?






Deepsix
Jack McDevitt
La Factoría de Ideas
Solaris Ficción ( 33 )
ISBN: 848421835X
336 páginas
Rústica con solapas


En 2204, la tragedia y el terror obligan a un equipo científico a evacuar de forma precipitada Maleiva III. Veintiun años más tarde, la oportunidad de estudiar esta rareza galáctica, un planeta que alberga vida, está a punto de de desaparecer para siempre, ya que un gigante de gas fuera de control ha invadido el sistema palnetario en un letal rumbo de colisión que se dirige hacia el mundo que ahora llaman Deepsix.
"Hutch" Hutchings, piloto de naves superluminares de la Academia de Ciencias, es la única persona con una mínima preparación a varios años luz del planeta. Con menos de tres semanas para el desastre, ella y un pequeño equipo de cientifico (que incluye a uno de los supervivientes de la expedición original y cabeza de turco de aquel fracaso) deben descender a la superficie y averiguar cunato puedan sobre las formas de vida y sus civilizaciones perdidas. Pero Deepsix esconde mucho más de lo que se ve a simple vista....
Con los personajes comunes y la misma ambientación deu "Máquinas de Dios", el autor nos trae la eventura de superviviencia definitiva, un relato sorprendente, emocionante y terriblemente real, que nos demuestra lo mejor y lo peor de la compleja naturaleza humana. Se trata de un nuevo acierto de McDevitt, que demuestra más allá de toda duda ser el auténtico heredero de Asimov y de Arthur C. Clarke



Porque más que otra novela, parece el segundo capítulo de 'Máquinas de Dios'... o quizás una extensión, porque mientras lees no parece que hayas cambiado de libro...
Y resulta que Deepsix se lee bien, entretiene, tiene momentos muy buenos, y largos trazos insoportables. Porque se alarga hasta la saciedad. Quizás como un relato corto, para mi que le sobran muchas páginas.

E insisto, es ameno, y hay que destacarle la elaborada planificación y evolución de personajes, absolutamente magnífica, desde Card no leía yo nada con una trama tan evolutiva en cuanto a los protagonistas se refiere.

Pero cansa. Contínuos peligros, uno detrás de otro, previsibles y resueltos siempre de la misma manera imposible, repentina y ... vuelta a empezar, en una excursión que se hace cansina, para andar 200 kilómetros, a ver cuál es el próximo bicho, o dónde se cae la próxima piedra...

En fin, lectura fácilmente digerible, tanto como fácilmente olvidable.

Y esto no merece más tiempo, así que me quedo corto en el texto.

Saludos.

Escrito por Idefix a las 5:57 PM | Comentarios (0)

10 de Enero 2005

Lo que me han traido los Reyes

Es que he sido muy, pero que muy bueno...

        
MEMORIAS DE IDHUN. LA RESISTENCIA
LAURA GALLEGO GARCIA
        ERAGON
CHRISTOPHER PAOLINI

Entendamonos, se me acumula el trabajo...


He decidido darle un poco de 'toque personal' a este humilde blog, que todo no sean fichas y fichas, aunque la verdad es que lo hago porque se me acumula el trabajo, no me da tiempo de procesar lo que leo, el poco tiempo del que dispongo lo gasto leyendo, y apenas me queda tiempo para reseñas... Y desde el curro, tengo que hacerlas rápido, o sea, mal, y siempre lo dejo para otro día.

Sin embargo, de escribir unas líneas, unas opiniones, unos chismorrejos, siempre hay tiempo, así que me dedico a ello.

Y el presente es para compartir con ustedes mis reyes magos, que han sido básicamente culturales. A excepción de un par de aparatejos, destinados a oir más y mejor cine y música, tooodo lo demás, libros y pelis.

Y aquí les dejo estos dos títulos, de los que prometo hablar cuando los lea, que no será pronto visto lo que se me acumula....
Me llamaron la atención, quizás por su excelente presentación, quizás por su temática... no lo sé, quizás me arrepienta... o quizás no.

Ya les contaré.

Saludos.

Escrito por Idefix a las 1:11 PM | Comentarios (0)

15 de Noviembre 2004

La Sombra del Viento: CARLOS RUIZ ZAFON

Ternura, añoranza y altas dosis de emotividad.

La Sombra del Viento
Carlos Ruiz Zafon
EDITORIAL PLANETA, S.A.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Cartone
ISBN: 8408043641 - 578 pgs
Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página

Hay libros buenos y malos, mediocres, aburridos y amenos, originales y vulgares, en fin, hay de todo, unos te satisfacen, otros no, unos más que otros, unos te llenan, te dejan una huella, otros los cierras, más o menos satisfecho, pero tardas poco en olvidarlos.
Es este un libro que apasiona, que te deja muchas frases impresas en tu cerebro para siempre, y que no va a poder olvidarse fácilmente. Porque al margen de lo que cuente, cómo lo cuenta es algo que te toca las fibras, te conmueve, y eso se agradece.

La ternura que emana el libro es abrumadora, un peso, lo que pesa la historia. La historia, un libro sobre libros, sobre el amor por los libros, sobre las historias que cuentan, y las que no cuentan, sobre sus personajes, y sobre el amor y el respeto, y sobre el odio, y sobre la vida ...

Han sido muchas las frases, muchos los párrafos que me han conmovido, que me han hecho esbozar una sonrisa o que me han estremecido, y muchas las situaciones con los que me sentido plenamente identificado.

La frase: "..., pude sentir ese aroma a promesa que tienen los libros nuevos"... Nunca encontraré mejor forma de explicar lo que siento cada vez que comienzo una nueva lectura, lo abro y me impregno de ese mágico olor a nuevo que tienen todos los libros... Díganme ustedes que no lo hacen. Será por eso que no soporto los libros prestados. Quiero poseer cada uno que leo, sea bueno o malo, debo encontrarme primero con él, ser yo quien rompa su sello, abrir sus puertas a mi mundo, contactar con él, pedirle permiso, para luego poseerlo.

La casualidad: la historia termina justo el año en el que yo nací. Me supo a satisfacción, y me llenó la mente de recuerdos, los que no puedo tener anteriores a esa fecha.

Los personajes: tan perfectamente desarrollados, tan claros, hacen de ésta una historia muy íntima, llena de recuerdos, de reflexiones, de secretos, y de una belleza descorazonadora. Este Fermín Romero de Torres lleva un poco de todos y de cada uno de nuestros corazones, un poco de lo que todos quisieramos haber sido y no ser al mismo tiempo. La relación entre Daniel y Cardax se hace evidente desde el principio, dos almas paralelas en dos mundos diferentes. Y todos y cada uno de los demás personajes completan un colage de una época de manera magistral.

El truco: mezclar el humor, la ironía, la realidad, la tragedia, todo con franqueza y con mucha simpatía.

Y encima, nos lo regalan todo con un estilo simple y fácil de leer, que hace de todo ello una experiencia apacible y sincera, entretenida y sabia, mágica si me lo permiten.


Saludos.

Escrito por Idefix a las 4:14 PM | Comentarios (3)

12 de Noviembre 2004

LAS MÁQUINAS DE DIOS - Jack McDevitt

Es obvio que no estamos solos.....


LA FACTORIA DE IDEAS
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Rustica
ISBN: 8484214214 409 pgs

Los humanos los llaman los Creadores de Monumentos: una raza desconocida que ha dejado asombrosas y extrañas estatuas en lejanos planetas de la galaxia. Cada reliquia es diferente; cada inscripción desafía la traducción... sin embargo, todas ellas son angustiosamente bellas.
El planeta Tierra está llegando al fin de sus días: la densidad de población ha alcanzado hitos históricos y el cambio climático está arrasando al mundo: las hambrunas se suceden, los animales se extinguen y los recursos se agotan.
Los gobiernos buscan una solución para evitar el inminente desastre. Equipos de expertos rastrean el Universo, en busca de nuevos mundos propicios para la vida humana....
...Sin embargo, puede que los Creadores de Monumentos sean los únicos que conozcan la clave de la supervivencia de la humanidad.



Soberbio.

No solo estamos ante un interesantísimo relato, que te engancha desde el principio hasta el final, con un estupendo estilo, sobrio y contundente, que descubre poco a poco, sin excesos, pero sin embrollos.

Estamos además ante una historia de personas. Desde Card no leía yo una definición de personajes de tal categoría. Y es que McDevitt relata una estupenda historia en la cual lo más importante no es lo que se cuenta (que lo es, obviamente) sino cómo se cuenta, a través de unos personajes vivos, evolutivos, que se desarrollan según se desarrollan los acontecimientos, y que se ven absortos y desbordados, engrandecidos o superados, según evolucionan sus vidas a través de las experiencias que viven.

Y esto convierte esta novela, como poco en peculiar, además de estar llena de ritmo, y de unas ideas francamente interesantes, con un punto clásico fantástico, y con una genial resolución.

Altamente recomendable.

Saludos.

Escrito por Idefix a las 1:28 PM | Comentarios (0)

El Código Da Vinci - Dan Brown

La definición por excelencia de un Best-Sellers de esos...


UMBRIEL EDITORES
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Rustica
ISBN: 8495618605 560 pgs

¿Qué misterio se oculta tras la sonrisa de Mona Lisa? Durante siglos, la Iglesia ha conseguido mantener oculta la verdad… hasta ahora. Antes de morir asesinado, Jacques Saunière, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sofía una misteriosa clave. Saunière y sus predecesores, entre los que se encontraban hombres como Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar completamente la historia de la humanidad. Ahora Sofía, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienza la búsqueda de ese secreto, en una trepidante carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros del genial pintor y en las paredes de antiguas catedrales. Un rompecabezas que deberán resolver pronto, ya que no están solos en el juego: una poderosa e influyente organización católica está dispuesta a emplear todos los medios para evitar que el secreto salga a la luz. Un apasionante juego de claves escondidas, sorprendentes revelaciones, acertijos ingeniosos, verdades, mentiras, realidades históricas, mitos, símbolos, ritos, misterios y suposiciones en una trama llena de giros inesperados narrada con un ritmo imparable que conduce al lector hasta el secreto más celosamente guardado del inicio de nuestra era.



Me van a permitir ustedes la licencia de hablar sobre esta novela, que dirán ustedes que no tiene cabida en estos foros, pero que sí que la tiene, porque es fantasía pura, escondida bajo una supuesta trama histórica, llena de falsedades, medias verdades y trampas.

Un best seller de esos se forma juntando un tema facilón con una lectura facilona. Frases simples, párrafos cortos, capítulos rápidos. Procuras repetir de vez en cuando lo que está pasando para que nadie se pierda, algo de telenovela, y listo, a vender como churros.

Y esto cumple todo los apartados. Y lo cierto es que lo hace con gran acierto. Porque el resultado es un libro fácil de leer, ameno, que capta tu interés y no resulta agotador, un medio de evasión excelente, con una trama pseudo-histórica de las que nos gustan a muchos. Un tema como el Santo Grial, cuadros llenos de secretos, y un buen vapuleo a la iglesia... como para atraer la atención, no?

Lo malo es que Brown es un mentiroso y un cantamañanas. Pretende vendernos una historia fraudulenta, supuestamente documentada, que está llena de mentiras y falsas verdades.

Y no es que me parezca mal que invente cosas. Lo que me parece mal es que me las quiera vender como verdades documentadas y llena su historia de autenticos disparates.

Cualquiera medianamente documentado empieza a observar datos y hechos que no concuerdan con los que tiene alojados en su cerebro. A poco que realice algunas consultas, comprobará que Brown se inventa casi todo lo que afirma, o simplemente se basa en hechos parecidos, pero falsamente comprobados.

Es como si digamos yo afirmo que Elvis está vivo, hasta aquí bien, esto es leyenda, pero lo que no puedo hacer es cambiar la fecha de su nacimiento, o lo que es más, la fecha de su certificado de defunción, que es un documento que existe.

Para que nos entendamos, Brown consigue una buena novela, a mi me ha gustado como tal y la he devorado ávidamente, pero para ello recurre al engaño, a hechos falsos, a documentación que no existe y a datos históricos escandalosamente modificados o tragiversados, cosa que me fastidia enormemente. E incuso se toma la libertad de engañar vilmente al lector en la trama, para poder desvelar al malo de la trama sorpresivamente.

Y en definitiva, no es más que un bestselller facilón, para descansar de lecturas fatigosas, y para hacer que el popular lea, que eso es bueno. Pero nada de sentar cátedras de nuevas teorías, porque la historia es más falsa que una espada laser.

Y además, ni siquiera es original, porque lo único que ha hecho el amigo Brown es recopilar material de novelas ya escritas, algún cuadrito graciosos, y hechar mucha imaginación al resto.

Y ya le añadimos un final feliz y perfecto, y tachan!!.. a vender como churros.

Ahora aprovecho el tirón y consigo vender aquella que nadie quiso publicarme hace años como nueva ('Angeles y Demonios'), cuando a poco que mires ya se sabe que es anterior a ésta en bastantes años.....

Buena novela, Brown, pero un fraude.


Saludos.

Escrito por Idefix a las 1:27 PM | Comentarios (6)

6 de Agosto 2004

Camelot 30K

¿Ciencia Ficción Hard....?... lo de hard será por lo duro que resulta leerlo....

Camelot 30K
Robert L. Forward
Título original: Camelot 30K
Trad. Rafael Marín
Col. Solaris Ficción nº 5
La Factoría de Ideas, 2000

Intragable, y lo digo tras habermelo leído anterito.Es que era prestado, y tengo por norma no devolver un libro prestado sin leermelo, me parece una falta de respeto.

No tengo ni idea de qué pretende el autor con semejante sinrazón. Una ¿historia? aburrida, llena de larguísimas y pesadísimas descripciones cientificas, que a falta de acción alguna, es lo único que hay. Una sociedad arquetípica, sin sorpresas, sin aventuras, sin divertimento alguno.

Se salvan algunas páginas, poco más, pero hay que realizar un soberano esfuerzo para llegar hasta el final, y más para pasar de la primera mitad, donde todo son descripciones de la tabla periódica, absolutamente todita la tabla, con todos sus elementos, y sus distintas variantes. Por momentos me parecía estar escuchando a mi profesora de químicas, pero a lo 'hard'.

En definitiva, un simulacro de historia alienígena, condimentado en exceso con todo tipo de reacciones químicas y físicas, una brevísima reflexión y gotas de entretenimiento.

Ahorrense las perras.

Saludos.

Escrito por Idefix a las 1:21 PM | Comentarios (0)

1 de Julio 2004

Diarios de las Estrellas

Fresca, irónica, divertida, aunque no exenta de imperfecciones....

Me va a ser dificil definir esta novela.

Excepcional, divertida, ingeniosa, curiosa, transgresora, a la vez que ingenua, dulce y deliciosa.

Lem nos premia con su mejor humor e ironía. Nos presenta lo que podríamos clasificar casi como un ensayo sobre la sociedad, la humanidad, marcándonos unos destinos ridículos, y viaje a viaje, mostrándonos el más mundano presente a través de un espejo en el futuro.

Aun cuando a veces comete su más típico error, perderse en extensas descripciones redundantes e insidiosas, los más de los relatos son una divertidísima pero peligrosa llamada de atención sobre nuestro destino, nuestro mal enfocado presente, y en general, los graves defectos de la humanidad.

Relatos sobre política, religión, razas, sociedad, moral, ecología, medio ambiente... Lem nos da un repaso (recuerden siempre el año en que fué escrito, para mi es un dato importante, insisto, a tener en cuenta) y nos deleita con la mayor colección de absurdos posibles en una novela, mientras recorre el universo de punta a punta.

Atención a las Lavadoras... no tiene desperdicio.

Saludos.

Escrito por Idefix a las 1:33 PM | Comentarios (0)

19 de Marzo 2004

El Orden Estelar: Vol.1

Vol.1: Rebeldes en Dangha y Los brujos de Lero

Me hice con este primer tomo hace tiempo, cuando salió, lo tenía en el tinterillo, y me decidí a leerlo.

Bien, cierto es que se lee de un tirón, agil y sin complicaciones, pero también es cierto que no vale lo que pesa.

No se nada de este autor, al que consideran un genuino de la cifi española, pero lo cierto es que, bien sea por el tiempo que tienen esta novela, bien sea por la causa por la que se escribieron, esta novela, al menos este primer tomo, es absolutamente prescindible.

¿Que te vas de viaje? ¿que tienes hora en el dentista?.. pues vale, te lo lees con facilidad, pero no hay fondo.

A mi me recuerda mucho a mi abuelo. Me explico.

Mi abuelo tenía una afición: las novelas del oeste. Y yo se las pedía, y me leí cientos de ellas. Si, aquellas pequeñas novelitas que salían como churros, eran todas iguales unas a otras, había un chico bueno, muy bueno, y una chica muy guapa, pero que muy guapa, que ponía a cien al chico, y el chico era una maravilla, el idolo de cualquier madre, y todo lo hacía bien, y además era algo ingenuo, pero cuando hacía falta, se liaba a pegar tiros, salvaba a la chica y a todo dios, y cerraba dandole un boquín a la chica, y listo. El interin era más o menos del mismo estilo, predecible, bonachón y moralmente correcto.

Pues esto es lo que he leido, pero en el futuro, con armas laser en vez de pistolitas y tanques futuristas en vez de carros de caballos.

Pero es que hasta me ha recordado a cierta obra de kurosawa ampliamente versionada...

En fin, que me alegro de no haberme suscrito, aunque ya digo, se lee, que es más de lo que puedo decir de algunas otras...

Saludos.

Escrito por Idefix a las 2:13 PM | Comentarios (0)

UBIK: P.K. Dick

Ubik: Ubicuidad

Ubicuidad: 1. f. Cualidad de ubicuo

Ubicuo, cua.
(Del lat. ubique, en todas partes).
1. adj. Dicho principalmente de Dios: Que está presente a un mismo tiempo en todas partes.
2. adj. Dicho de una persona: Que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento.

P.K.Dick es un autor interesante. Su visión del futuro siempre me ha sorprendido.

Si bien es cierto que Dick no sería casi nadie si no es por un éxito de rebote, que se produjo gracias a su relato sobre androides y ovejas llevado al cine, que todo sea dicho, tienen muy poco en común, película y relato, porque aparte de alguna coincidencia en personajes y entornos, en fondo y en forma son dos cosas completamente diferentes.

Lo primero que llama la atención en el primer párrafo de Ubik es el año en que transcurre la acción, 1992. Teniendo en cuenta que Dick escribió este relato en 1969, es muy optimista y algo acelerado el avance que la humanidad parece desarrollar en apenas 30 años. O bien Dick tenía prisa, o bien soñaba con poder contemplar un futuro fantástico aún en vida, cosa que evidentemente no consiguió.

Situar la acción en un plazo tan próximo llena la trama de varias contradicciones, especialmente cuando dicha trama se mueve en el tiempo, y personajes supuestamente muy adelantados en el tiempo, retroceden a un pasado tan 'lejano' en el que algunos de ellos, por una simple resta, ya habrían nacido....

Saltándonos este inconveniente, e intentando pensar que en vez de en 1992, estamos en 2092, pues podemos seguir leyendo y comentando el contenido de esta curiosa novela.

Ubik está compuesta por más o menos el mismo cocktel de personajes habituales en los relatos de Dick. Telépatas, precognitivos, inerciales,... y toda suerte de aparatos que intentan ser futuristas sin dejar de ser obsoletos, muy típico de Dick.

Es el lenguaje y la ironía, la sorna y ese desenfado característico, lo que la convierte en una buena novela, que sin tener demasiado de dónde rascar, te engancha desde el principio y te mantiene entretenido hasta el final.

Una trama, digo, bien desarrollada, sin ser demasiado obvia al principio, pero que se va dejando entrever hacia la mitad, y que te satisface por dejarse descubrir antes del final.

Mientras, una reflexión muy extraña, sobre la vida y la muerte, sobre la ciencia, sobre la mente, sobre la realidad o nuestro concepto de ella....

El uso del tiempo es fantástico. La descripción de los distintos momentos, el uso que hace de los objetos para situarse en ellos, las menciones a los sucesos históricos, te va haciendo retroceder con la historia, casi sin darte cuenta, sin olvidar que no es la historia lo que retrocede, que todo es ubicuo....

Llegado un momento, y a intención del autor, no sabes ya muy bien cuál es la trama principal, cuales son las de relleno, cuál es la real y cual es la tramposa. Y te haces un lío, pero es un lío satisfactorio.

Y como colofón, Dick te premia con otro ambiguo final, tras dejarse atrás varios asuntos sin resolver, varios hilos sueltos sin explicación, factores usados para complicar la historia, pero que no se atan al final debidamente. Hay personajes que debieron ser mejor tratados, que son olvidados en masa para dar un final tortuoso, y que pasan de ser aparentemente importantes a no ser nada.

Llena de defectos, es una novela deliciosa, entretenida y original, con muchos giros y reflexiones que quizás podrían haber sido mejor tratadas, y con un regusto a Blade Runner y a Minority Report, que no se puede olvidar.

Saludos.

Escrito por Idefix a las 2:13 PM | Comentarios (0)

SIMULACRA: P.K.Dick

Pues nada, yo sigo con esta manía mía de que cuando me entra un autor, me pongo a ello con esmero....

Bueno, Simulacra, o The simulacra, o Simulacro, no se muy bien cómo se titula esta obra, es una menor, pero no por ello poco interesante muestra más del hacer de este señor.

Literariamente no vale su peso, pero narra una historia cuanto menos curiosa, que engancha más que sea por saber cómo demonios va a salir de ella el autor.

Y ahí el problema.

Una cosa es un final abierto, y otra cosa es que carezca absolutamente de final. Porque bien está dejar al lector la resolución de algunas ideas, pero no de la obra completa, buen hombre, que por cerrar, no cierra usted nada, y a mi imaginación le deja usted todo el trabajo.

Y es que Dick acaba así, o sea, no acaba. Absolutamente ninguna trama, todos los hechos, y todos los sucesos se quedan en un 'vete tú a saber'.... Personajes y hechos quedan tan ambiguos como abiertos, y esto es más bien una cobardía, no una proeza.

Pero en el ínterin se deja leer el potencial de una historia interesante, que viene a definir una vez más a éste autor: POTENCIAL para las historias, que las más de las veces, quedan poco definidas, aunque en el ínterin nos presente una colección de personajes muy peculiares, muy definidos, y una colección de objetos y relatos característicos de toda su trayectoria.

Para amantes de Dick, pero no para juzgarlo.

Saludos.

Escrito por Idefix a las 2:12 PM | Comentarios (0)