26 de Marzo 2004

Predicador

No lo vamos a negar, es este un cómic que me ha atraido especialmente.
Resulta especialmente gamberro, y divertido, pero a la par está lleno de curiosas reflexiones y especulaciones.
Leidos los dos primeros tomos publicados por Norma en España, me toca mucho las narices tener que seguir comprando números sueltos para poder saber qué pasa con el bueno de Jessy y compañía. Quizás espere un poco a ver si salen más recopilatorios, quizás un día me canse y los compre sueltos....

Veremos. De momento, esto es lo que hay.



Rumbo a Texas

Vamos a ser concisos....

!!! BRILLANTE !!!

Ciertamente, estamos ante un trabajo particular, que debe ser resaltado.

Lo primero: he disfrutado como un enano. La historia es simplemente fantástica. Los diálogos geniales, las sitiaciones no pueden ser más dantescas, y sin embargo llenas de ironía y mala leche.

Frases que se te quedan grabadas, que quieres repetirselas a todo el mundo, porque son geniales.

El desarrollo de la historia está bárbaramente ejecutado. Cada viñeta es un logro, como una cámara, acabando con esos primeros planos llenos de fuerza, de miseria, y de ironía, mucha ironía.

La sucesión de personajes, a cual más patético, están perfectamente desarrollados aunque solo aparezcan en un par de viñetas.

El uso del color, los trazos, las expresiones, los planos, el cigarrillo, genial.

Pero no son una ni diversas cosas, es el todo, el conjunto que estos dos monstruos del cómic, Ennis y Dillon, llevan a cabo en un 'Rumbo a Texas' de casi 200 páginas absolutamente BRILLANTE.

Iré a por más, seguro, lástima que ahora tenga que ir número a número, pero iré a por ellos.


Hasta el fin del Mundo....

... y más allá llegaría yo tras este peazo genio, al menos con esta serie.

Si con el primer tomo disfruté, con este es que me corrí (en el sentido literario, no literal, de la palabra)

Si leer es un placer, leer y disfrutar es un orgasmo, y Predicador a mi al menos me lo proporciona.

Con unos diálogos que te obligan a leer con avidez, donde cada frase es un acierto, y unos dibujos de altísima carga expresiva, Predicador se convierte en una obra genial, divertida, original, cargada de reflexiones religiosas, sociales, familiares, sexuales....

Me lo he pasado en grande. Es una lástima que a partir de ahora sean números sueltos, a ver si norma se anima...

Saludos.

Escrito por Idefix a las 11:13 AM | Comentarios (1)

24 de Marzo 2004

GENERACION ROBADA

(RABBIT-PROOF FENCE)
... pues no he podido resistirme a rescatar esto de las páginas de Pasadizo, contribución realizada hace ya cierto tiempo de una película que me gustó especialmente (por cierto, ¿sale o no sale ese dvd...?), y que mi buen amigo Carlos tuvo a bien incluir en sus páginas. (Por cierto, leches, no he puesto Pasadizo en los enlaces.....)

Desde principios de siglo hasta 1970, los colonizadores australianos promulgaron una ley mediante la cual los niños mestizos y cuarterones eran separados de sus familias e internados en reservas especiales, donde se les inculcaba una educación "civilizada", y eran destinados al servicio doméstico y a las granjas, con el fin de evitar que se casaran con otros nativos y se extendiera la raza, con la excusa de "proteger a los nativos de sí mismos".

Generación robada cuenta la historia real de tres de estas niñas, que son separadas de sus padres y llevadas a un lugar a 2.400 kilómetros de su casa. Y de cómo emprenden un largo y espectacular regreso a pie, atravesando el país, perseguidas por el gobierno y sus rastreadores, y poniendo en jaque a las instituciones inglesas, siguiendo la valla para conejos (de ahí el título original, Rabbit-Proof Fence) que cruza el país en dos.

Pero aún así no es esta una historia sobre el racismo, ni la intolerancia, ni sobre las aberraciones que han cometido los países 'civilizados' en pos de sus intereses.

En este contexto, Generación robada es una historia de valentía, de ingenio, de voluntad, de inteligencia, de nobleza, de amor; la epopeya de tres niñas que solo quieren volver con su madre, a casa. Por el camino, Phillip Noyce (El americano impasible, Juego de patriotas) nos premia con un trabajo fascinante, y se centra en los personajes, en sus motivos, en sus actuaciones. No intenta -y es uno de sus mejores logros- ni justificar ni criticar las actitudes de los implicados. Solo pretende mostrar la cara humana, personal, de cada una de las partes.

Es una historia tierna, colmada de belleza, y de eso se encarga muy bien Christopher Doyle (Deseando amar, El americano impasible), con una fotografía cargada de paisajes, de luz, de rostros, de sentimiento. Para colofón, Peter Gabriel compone la banda sonora, enroscada en ritmos aborígenes, brindándole un tono por momentos desgarrador, por momentos melancólico, siempre espiritual.

La cámara es manejada con el corazón. Están de más las palabras. Los actores, en su mayoría noveles seleccionados mediante casting por toda Australia, parecen haber nacido para sus papeles. Suponen una lección para muchos profesionales dedicados al cine con muchas más tablas que tres niñas cuyos rostros reflejan el dolor, el miedo, la angustia, la esperanza, el amor, con una fuerza increíble.

Lo de las niñas es tema aparte. Estas tres chiquillas muestran una capacidad innata para conquistar a la cámara, para convencer al espectador y para lograr dar a la historia un punto tan real que resulta del todo sobrecogedor, junto con el trabajo de Noyce, que consigue con su cámara sacar de esos pequeños rostros toda la belleza y la inocencia que son capaces de brindar.

Todo el reparto nativo tienen de una manera o de otra algo que ver con la historia que se narra. Ello produce que sus interpretaciones estén afectadas directamente por sus propias historias. Y se nota. Es de suponer que el orgullo de su raza y las implicaciones personales que expresan se hayan visto íntimamente ligadas a los papeles que representan.

Kenneth Branagh realiza una labor impecable, en el papel del Sr. Neville (o Devil...), el tutor legal de los nativos, con poder absoluto sobre sus vidas, y que realmente está convencido de actuar correctamente. Branagh le da a su personaje la medida justa, con mesura, sin sobreactuaciones pero manifestando claramente la visión colonialista de los hechos. En cualquier caso, no se juzga su actuación desde un ángulo histórico, sino personal, y no se juzga, sino más bien se presenta, sin análisis mediáticos.

No nos olvidemos de la otra gran protagonista, Australia, fotografiada magistralmente por Doyle, partiturizada sobriamente por Gabriel, capturada en toda su amplitud por la cámara de Noyce, y dignificada por cada uno de sus personajes, un recorrido a pie por todos sus paisajes ("una road-movie a pie" la define el propio Doyle), sus amabilidades y sus gentes, sus asperezas y vicisitudes.

Generación robada es una cinta difícil de olvidar. Cargada de belleza, de dosis de autenticidad (es una historia real, basada en el libro homónimo escrito por Doris Pilkington Garimara, hija de Molly, la mayor de las niñas), de magia, de inteligencia, de color, de emotividad, pero también de crueldad, de soledad, en definitiva, una historia al servicio del cine en su estado más puro.

Imprescindible.

Saludos.

Escrito por Idefix a las 11:33 AM | Comentarios (0)

The Ultimates

Pues aprovecho las noticias sobre la dudosa continuidad del segundo arco de esta serie, para verter aquí la humilde opinión que un servidor dejó por ahí en su momento sobre los cuatro primeros números.....


Dice una introducción a este cómic que la línea ultimate fue pensada para los jóvenes lectores, que no venían siguiendo las distintas series desde los inicios, y les parecían anticuadas, por lo cual se hacía necesaria una nueva revisión, más real y acorde con los tiempos, de estos personajes.

Y ahí está el acierto y el error de esta serie.

Para los que crecimos leyendo a los vengadores, y a tantos otros héroes, esta dosis de realidad se nos atraganta un poco, porque, señores, un superhéroe es un superhéroe, y ver nuestros emblemáticos muchachos convertidos en toda una suerte de engreídos fantasmones, curados de si mismos, con paranoias, excentricidades, malos hábitos y demás defectos, al menos para mi, se hace dificil de digerir.

Pero no por ello es una mala historia.

Fenomenalmente dibujado y guionizado. Efectivamente, esta revisión actualizada muestra como serían de verdad, personas de carne y hueso al fin y al cabo, llevadas a representar un papel tan interesante como debe de ser poseer una capacidad que te haga una superpersona....

Si fuera capaz de olvidar los muchos ratos pasados con ellos en el pasado, esta historia se me presentaría cuanto menos excelente, y digo si fuera capaz, porque me ha costado serlo, y ver a este pedazo de chulo de Ironman, o al paranico de Banner, y ya no digamos a la parejita Pym,.... ha sido una experiencia religiosa.

Pero ya digo, excelente cómic, agresivo y progresista, con personajes muy reales, como probablemente deberían ser, si existieran, porque tener grandes poderes y no estar majareta es muy dificil, y si no que se lo digan es este Thor hippy, que se considera un mesías, muy logrado.

Creo que vale la pena leer algo así, aunque solo sea para tener una visión alternativa de tus idolatrados héroes, y verlos convertidos en un producto de marketing al más puro estilo holywoodiense...

Estos tres primeros números corresponden al primer arco USA, y se supone que seguirán saliendo así según vayan completandose allá... yo ya he tenido bastante con esta dosis de realidad....

Saludos.

Escrito por Idefix a las 11:10 AM | Comentarios (0)

23 de Marzo 2004

La casa en el confín de la Tierra


Magistral.

Es esta otra más de esas ocasiones en las que te alegras de haber hecho caso a tus coforeros, e ir a ciegas a por algo de lo que no habías oido hablar, ni conocías a sus autores.... ciertamente ha valido la pena.

Estamos ante un trabajo genial, guión y dibujo, pero si algo destaca especialmente es lo segundo.

Corben se sale, por los cuatro lados de la página, y nos premia con un estilazo óptimo, un uso del lápiz y del color acojonante, pero si algo me llama la atención especialmente es el color, y el uso de la perspectiva.

Planos casi imposibles, absolutamente macabros, una perspectiva irreal, sombras imposibles, rostros extremadamente expresivos, cambios en los tonos según la historia...

Todo ello conforma una trama tétrica, cargada de miedo, de soledad, de angustia... fantástico.

Sin apenas darte cuenta, te sumerjes en la historia, y te la tienes que leer de un tirón, porque las páginas van pasando y pasando......

Excelente trabajo, obra imprescindible, lectura obligada y altamente recomendada por este servidor.

Saludos.

Escrito por Idefix a las 2:38 PM | Comentarios (0)

22 de Marzo 2004

Nomadas DeL Viento

Esto es lo que dije en su día de este EXCELENTE documental, retocado un poquillo y ahí va, tal cual....


Cine. Técnica, arte e industria de la Cinematografía.
Cinematografía. Captación y proyección sobre una pantalla de imágenes fotográficas en movimiento.

Ningún director, Spielberg, Lucas, Amenabar, o cualquier otro, es capaz de crear con su cámara lo que la naturaleza, por sí misma, sin artificios, efectos especiales ni trucos digitales, es capaz de captar en toda su plenitiud.

Si a esto unimos un equipo de profesionales impresionante y unas técnicas de grabación novedosas, asistimos a un espectáculo indescriptible, dificil de explicar con palabras.

De facturación francesa, está dirigida y producida por Jacques Perrin, un visionario que ha dedicado 4 años de trabajo, un equipo técnico de más de 140 personas, más de 75 viajes por los cuatro continentes, y unas técnicas de rodaje novedosas que incluyen 5 prototipos de 'vehículos' únicos especialmente diseñados para volar entre las aves, desplazarse entre ellas, sin molestarlas ni afectar a su comportamiento.

Dos veces al año, durante toda su vida, las distintas especies de aves migratorias realizan un viaje de entre 1000 y 20000 kilometros con el único fin de sobrevivir. Muchas no llegan a su destino, muchas otras no vuelven, pero año tras año, millones de las que partieron regresan exactamente al punto de partida, y comienzan de nuevo el ciclo de la vida.

El viaje es extremadamente duro, la naturaleza se encarga de ponérselo dificil, el ser humano se encarga de hacérselo aún más, pero la promesa del regreso forma parte de los corazones de estas magníficas aves, cuya proeza es mucho más que sobrecogedora, es apocalíptica, mediante imágenes que ponen de manifiesto la magnificencia de la creación.

Mediante imágenes sobrecogedoras, cargadas de una belleza imposible de expresar, cargadas de una fuerza imposible de igualar, este viaje nos lleva alrededor de nuestro mundo, mostrándonos lo que debe y no debe ser, haciéndonos sentir orgullosos de los que se nos ha entregado para disfrutar, haciéndonos sentir rabia por la forma en que la llegamos a tratar....

No estamos solos, y esta condición no se refiere a una compañía de más allá de nuestro pequeño y circular planeta, sino a los seres que en él nos acompañan, y que coexisten con los mismos derechos que nosotros. Las cualidades de estas magníficas aves nos recuerdan qué es la libertad. Nos hacen sentirnos libres, pero pequeños, enormemente pequeños ante las magníficas cualidades, las milagrosas capacidades, las increíbles posibilidades de la Creación.

Hoy me he sentido libre, he recorrido miles de kilómetros, he volado sobre los cielos de los cuatro continentes, desde el Ártico al Antártico, desde el Pacífico al Atlántico, he anidado playas y acantilados, he atravesado desiertos de blanca arena, me he sambullido en transparentes lagos, y he subido alto, muy alto, hasta tocar el cielo con las manos.

Ahora díganme ustedes que esto no es arte, y yo les diré que no, claro que no. Esto es mucho más que arte, Naturaleza en estado puro, la mágia de la creación.

Saludos.

Visita Obligatoria -> http://www.nomadasdelviento.com

Escrito por Idefix a las 2:50 PM | Comentarios (0)

21 de Marzo 2004

Invisibles: Sin blanca y Arcadia...

Y seguimos tirando de Archivo....


Los Invisibles

'Sin Blanca en el Cielo y en el Infierno' y 'Arcadia'

Bien, Morrison de nuevo nos regala una de sus pajas mentales a las que nos tiene habituados, pero desde luego, nos premia y agasaja.

Como ocurre con El Asco, intentar definir de qué va esta historia es complicado, menos que con aquélla, pero complicado.

Esta suerte de 'grupo' o como queramos considerarlo está formado por toda una suerte de dispares personajes, a cargo de llevar a la humanidad por el ¿buen camino? desde remotos tiempos, frente a un poco desglozado grupo de 'malos', con contrarias intenciones.

La primera parte me decepcionó un poco. El guión es confuso, ambiguo, disperso. Pero la segunda empieza a formar una historia, o quizás varias, que ya contienen muchas más referencias y formas.

Sin blanca es una introducción que tal vez haya quedado floja, demasiado 'lunática', quizás exageradamente, aunque sirve para que los personajes se presentes y te quedes un poco intrigado por saber de qué irá esto.

Arcadia es una gozada. Llena de referencias literarias, de fantasía, de arcos temporales, de ironía, de precariedad... al más puro estilo Morrison.

Me sigue sorprendiendo y preocupando la fijación que este hombre tiene por el sexo, especialmente por el anal.

Un extraño Byron, un Sade cachondo, demonios, niños, transexuales... en fin, contemplarán una galería de personajes de lo más variopinta, mediante una historia extraña pero inteligente, que en algunos momentos consigue textos que podría catalogar de hermosos, y otros de bestias.

Que la disfruten.

Saludos

Escrito por Idefix a las 2:33 PM | Comentarios (0)

20 de Marzo 2004

JLA: Nuevo Orden Mundial...

Bueno, los que me conocen saben que estoy sacando de archivo (de foros donde lo posteé en su momento), este material. Pero es que me gusta que esté aquí, todo juntito, para que esto no esté parado.... no es que esté leyendo todo esto cada día...

Bueno a lo que vamos. El comentario que hice en su día sobre esto...
*****


Ashh!, ¿ qué pasa con Morrison?....

Con la JLA se le está yendo la olla, qué quieren que les diga, que es un quiero y no puedo, que empieza a estar manido, repetido, falto de ideas... y dale de nuevo con los... ¿Pero es que no hay más supermalos que éstos para pelear con la JLA, macho, que los 3 ó 4 últimos números que han salido se emperran y requeteemperran...

Pues esta vez, si no es por el dibujo de H.Porter (me encanta el look de Superman, con esos pelitos largos....) y el color, morrison se pierde en una historia tonta, aburrida, sin interés, porque tiene más tópicos que la casa de la pradera, porque se empieza a leer sabiendo ya que a estos chicos al final les quedará todo bien, porque lo que se cuenta no interesa, porque excepto Batman, algún momento 'Flash'-'Linterna', y poco más, hasta los diálogos parecen sacados de un cuento para niños.... flojo, flojo, flojo.

Y anda que el final..... ¿se te acabaron las ideas Morri?..... Pues chico, luego de tanta evidencia y tontería, nos das más tontería, más de los mismo, más de nada, porque la historia se te queda en nada, chavalote....

Empiezo a cansarme de estos cuentos ñoño, llenos de mensajitos patrioteros, cortesías globalistas, fábulas medioambientales.... !puaf!!. Quiero al Morrison de El Asco, de Los Invisibles.

Me conformo con la JLA de 'Un mundo sin Adultos' de Todd, incluso con los 'Pecados y Virtudes' de David/Geoff, pero de ti, Morri, .... de ti espero mucho más que este Barrio Sésamo del cómic, chico, qué quieres que te diga.

Y eso es todo. Luego de pagar 12 euritos por este aparente gordito (120pag.) tomo de la JLA, te quedas a dos velas, porque un número de 24 páginas de Lara Croft tiene más chicha que 'ésto' que nos han querido vender como 'supermegachachi'.

Ahorrense las pelas e inviertan en las próximas novedades.

Saludos.


Escrito por Idefix a las 2:32 PM | Comentarios (0)

19 de Marzo 2004

Farenheit 451

Tenía leída esta novela tiempo ha, y me llamó la atención la película, asi que me hice con el dvd....

Hombre, no es mala pelicula, pero queda muy lejos de la novela. El tema de siempre, es dificil conceptuar algo narrado en un par de cientos de páginas, resumirlo en apenas 2 horas... pero es que tampoco se centra en lo más interesante, sino más bien queda todo muy superficial...quedan muchos huecos sin rellenar, y lo más interesante, la relación entre el bombero y la chica , queda como una simple atracción enamoradiza, cuando no es nada de esto en la novela original.

Los personajes son muy flojos, los diálogos, que en la novela eran fantásticas conversaciones, quedan aquí muy recortados y simples, utilizando más las expresiones, que en las caras de memos de los actores, queda en nada.

La historia queda, como digo, muy floja, y aunque hay alguna escena interesante (la quema de la señora entre sus libros) y algunos detalles curiosos (las viñetas sin texto que lee el protagonista), no vale lo que pesa.

Y para colmo de los males, el final se lo pasan por el forro, o más bien acaba antes de tiempo, sin entrar en los detalles de la guerra que se inicia en la novela y el plan para desprestigiar a los bomberos queda en una simple frase.

En fin, un quiero y no puedo, con unas aburridas y vacuas interpretaciones, y una música repetitiva y estridente que llega a molestar por momentos.

Lástima. Quizás el tiempo no la ha tratado bien.

Saludos.

Escrito por Idefix a las 2:15 PM | Comentarios (2)

El Orden Estelar: Vol.1

Vol.1: Rebeldes en Dangha y Los brujos de Lero

Me hice con este primer tomo hace tiempo, cuando salió, lo tenía en el tinterillo, y me decidí a leerlo.

Bien, cierto es que se lee de un tirón, agil y sin complicaciones, pero también es cierto que no vale lo que pesa.

No se nada de este autor, al que consideran un genuino de la cifi española, pero lo cierto es que, bien sea por el tiempo que tienen esta novela, bien sea por la causa por la que se escribieron, esta novela, al menos este primer tomo, es absolutamente prescindible.

¿Que te vas de viaje? ¿que tienes hora en el dentista?.. pues vale, te lo lees con facilidad, pero no hay fondo.

A mi me recuerda mucho a mi abuelo. Me explico.

Mi abuelo tenía una afición: las novelas del oeste. Y yo se las pedía, y me leí cientos de ellas. Si, aquellas pequeñas novelitas que salían como churros, eran todas iguales unas a otras, había un chico bueno, muy bueno, y una chica muy guapa, pero que muy guapa, que ponía a cien al chico, y el chico era una maravilla, el idolo de cualquier madre, y todo lo hacía bien, y además era algo ingenuo, pero cuando hacía falta, se liaba a pegar tiros, salvaba a la chica y a todo dios, y cerraba dandole un boquín a la chica, y listo. El interin era más o menos del mismo estilo, predecible, bonachón y moralmente correcto.

Pues esto es lo que he leido, pero en el futuro, con armas laser en vez de pistolitas y tanques futuristas en vez de carros de caballos.

Pero es que hasta me ha recordado a cierta obra de kurosawa ampliamente versionada...

En fin, que me alegro de no haberme suscrito, aunque ya digo, se lee, que es más de lo que puedo decir de algunas otras...

Saludos.

Escrito por Idefix a las 2:13 PM | Comentarios (0)

UBIK: P.K. Dick

Ubik: Ubicuidad

Ubicuidad: 1. f. Cualidad de ubicuo

Ubicuo, cua.
(Del lat. ubique, en todas partes).
1. adj. Dicho principalmente de Dios: Que está presente a un mismo tiempo en todas partes.
2. adj. Dicho de una persona: Que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento.

P.K.Dick es un autor interesante. Su visión del futuro siempre me ha sorprendido.

Si bien es cierto que Dick no sería casi nadie si no es por un éxito de rebote, que se produjo gracias a su relato sobre androides y ovejas llevado al cine, que todo sea dicho, tienen muy poco en común, película y relato, porque aparte de alguna coincidencia en personajes y entornos, en fondo y en forma son dos cosas completamente diferentes.

Lo primero que llama la atención en el primer párrafo de Ubik es el año en que transcurre la acción, 1992. Teniendo en cuenta que Dick escribió este relato en 1969, es muy optimista y algo acelerado el avance que la humanidad parece desarrollar en apenas 30 años. O bien Dick tenía prisa, o bien soñaba con poder contemplar un futuro fantástico aún en vida, cosa que evidentemente no consiguió.

Situar la acción en un plazo tan próximo llena la trama de varias contradicciones, especialmente cuando dicha trama se mueve en el tiempo, y personajes supuestamente muy adelantados en el tiempo, retroceden a un pasado tan 'lejano' en el que algunos de ellos, por una simple resta, ya habrían nacido....

Saltándonos este inconveniente, e intentando pensar que en vez de en 1992, estamos en 2092, pues podemos seguir leyendo y comentando el contenido de esta curiosa novela.

Ubik está compuesta por más o menos el mismo cocktel de personajes habituales en los relatos de Dick. Telépatas, precognitivos, inerciales,... y toda suerte de aparatos que intentan ser futuristas sin dejar de ser obsoletos, muy típico de Dick.

Es el lenguaje y la ironía, la sorna y ese desenfado característico, lo que la convierte en una buena novela, que sin tener demasiado de dónde rascar, te engancha desde el principio y te mantiene entretenido hasta el final.

Una trama, digo, bien desarrollada, sin ser demasiado obvia al principio, pero que se va dejando entrever hacia la mitad, y que te satisface por dejarse descubrir antes del final.

Mientras, una reflexión muy extraña, sobre la vida y la muerte, sobre la ciencia, sobre la mente, sobre la realidad o nuestro concepto de ella....

El uso del tiempo es fantástico. La descripción de los distintos momentos, el uso que hace de los objetos para situarse en ellos, las menciones a los sucesos históricos, te va haciendo retroceder con la historia, casi sin darte cuenta, sin olvidar que no es la historia lo que retrocede, que todo es ubicuo....

Llegado un momento, y a intención del autor, no sabes ya muy bien cuál es la trama principal, cuales son las de relleno, cuál es la real y cual es la tramposa. Y te haces un lío, pero es un lío satisfactorio.

Y como colofón, Dick te premia con otro ambiguo final, tras dejarse atrás varios asuntos sin resolver, varios hilos sueltos sin explicación, factores usados para complicar la historia, pero que no se atan al final debidamente. Hay personajes que debieron ser mejor tratados, que son olvidados en masa para dar un final tortuoso, y que pasan de ser aparentemente importantes a no ser nada.

Llena de defectos, es una novela deliciosa, entretenida y original, con muchos giros y reflexiones que quizás podrían haber sido mejor tratadas, y con un regusto a Blade Runner y a Minority Report, que no se puede olvidar.

Saludos.

Escrito por Idefix a las 2:13 PM | Comentarios (0)

SIMULACRA: P.K.Dick

Pues nada, yo sigo con esta manía mía de que cuando me entra un autor, me pongo a ello con esmero....

Bueno, Simulacra, o The simulacra, o Simulacro, no se muy bien cómo se titula esta obra, es una menor, pero no por ello poco interesante muestra más del hacer de este señor.

Literariamente no vale su peso, pero narra una historia cuanto menos curiosa, que engancha más que sea por saber cómo demonios va a salir de ella el autor.

Y ahí el problema.

Una cosa es un final abierto, y otra cosa es que carezca absolutamente de final. Porque bien está dejar al lector la resolución de algunas ideas, pero no de la obra completa, buen hombre, que por cerrar, no cierra usted nada, y a mi imaginación le deja usted todo el trabajo.

Y es que Dick acaba así, o sea, no acaba. Absolutamente ninguna trama, todos los hechos, y todos los sucesos se quedan en un 'vete tú a saber'.... Personajes y hechos quedan tan ambiguos como abiertos, y esto es más bien una cobardía, no una proeza.

Pero en el ínterin se deja leer el potencial de una historia interesante, que viene a definir una vez más a éste autor: POTENCIAL para las historias, que las más de las veces, quedan poco definidas, aunque en el ínterin nos presente una colección de personajes muy peculiares, muy definidos, y una colección de objetos y relatos característicos de toda su trayectoria.

Para amantes de Dick, pero no para juzgarlo.

Saludos.

Escrito por Idefix a las 2:12 PM | Comentarios (0)

SANDMAN: Noches Eternas

Si algo me atrajo de Sandman desde el primer momento fue la belleza que desprendían tanto las historias que contaba como la forma en que eran expresadas gráficamente.

Diversos autores mantenían esa línea, belleza, armonía, en una sutil sucesión de ideas, historias, momentos, llenos de una lírica apabullante que se mantenía relato tras relato.

Lo malo de algo bueno, es cuando se continúa por encargo.

Y Noches Eternas debe ser un encargo.

Si lo tomamos como un todo, Noches Eternas no llega ni al aprobado. Tremendo resbalón el del amigo Gaiman, que nos premia con un ataque de soberbia y curado de si mismo nos entrega un tomo tan irregular como turbio y mal avenido.

Si lo analizamos relato a relato, los siete son tan dispares que no parecen estar escritos por la misma persona.

Algunos de ellos reflejan al Gaiman que admiro. Muerte, Sueño y Deseo nos regalan tres historias hermosas, bien avenidas, con la mágia habitual de Sandman. Bien escritas y bien dibujadas.

Especial mención al dibujo de Manara, que ha sabido darle al ritmo Gaiman, su propio estilo y la mezcla resulta una bellísima historia.

Destrucción nos deja un relato absurdo y tonto, bien pintado, al estilo Lara Croft....

Mejor ni mentemos esa chorrada que han echo con destino.... un insulto - muy insulso - a los seguidores de Gaiman.

Luego olvidemos el resto. Desesperación es una paja mental y Delirio no se sabe ni lo que es. Con un graffiti absurdo, por llamar de alguna manera a esos trazos y collages, y una historia, por decir algo, sin más pretensión que el absurso por el absurdo en si mismo.

En fin, inconsistente Gaiman, curado de si mismo, en un tomo de lujo, que espero sea la 'norma' de ahora en adelante....

Saludos.

Escrito por Idefix a las 11:34 AM | Comentarios (2)

Bienvenida

Aquí arranca La Guía de Idefix

Bienvenido.

Hoy es el día del padre. Mi primer día del padre.

En una fecha como hoy, en la que me siento especialmente feliz, decido poner empeño en compartir mis reflexiones sobre mis aficiones.
Libros, cómics, películas, y alguna que otra idea sobre el mundo, conformarán esta bitácora, abierta a opiniones, cerrada a los malos rollos.

Mi hija de 7 meses y medio copa casi todo mi tiempo. Poco me queda para leer o ver una peli, menos me va a quedar para mantener este blog, pero le pondré todo el empeño.

Mi deseo es compartir, y espero servirles en algún momento como guía.

Saludos.

Escrito por Idefix a las 10:15 AM | Comentarios (0)